Cada dos miércoles se publicará un nuevo sonido de cajita de música de piezas que fueron populares en su tiempo.
La caja de música de la semana (del 13 al 26 de octubre de 2021)
Triste argentino
En Ecos melódicos americanos Nº 3
(1890)
Este triste se publicó el 1 de octubre de 1890 en la ciudad de Santiago de Chile, como parte de una colección en 3 entregas denominada Ecos Melódicos Americanos editada por Ruperto Santa-Cruz Henríquez, compositor y músico destacado de dicha ciudad. De acuerdo con el editor, esta colección pretendía reunir piezas de diversos países de América para mostrar el sentimiento de confraternidad que los chilenos tenían hacia las diversas naciones. El triste es una expresión musical que ha estado presente en América del Sur a lo largo del siglo XIX, generalmente asociado a entornos rurales.
Conoce más sobre esta pieza
Este triste inicia con la siguiente copla: “Despierta mi bien despierta/ que al pie de tu blanca reja/ cantando está cantando tu amador/ llena el alma de congojas/ y de angustia el corazón”.

Ruperto Santa-Cruz Henríquez fue un compositor, profesor de música, director de agrupaciones e intérprete de piano y flauta destacado. Por ejemplo, tocó junto al afamado violinista José White y compartió escenario con Gottschalk en la década de 1860. Publicó diversas obras y libros de enseñanza musical. En la partitura de esta pieza, Santa-Cruz explica su intención al publicar esta colección de piezas: “Por este medio conseguiremos, á la vez que hacerlos común y recíprocamente conocidos, celebrar con ellos –cantando y bailando al son de nuestros propios aires musicales,– esos sentimientos de sincera confraternidad que en la práctica, y sin distinción de origen, idiomas y costumbres, principian á ser el ideal más simpático de todas las naciones del continente”.
Fuentes documentales
Tango argentino (1 de octubre de 1890). Ecos melódicos americanos. Santiago de Chile: Ruperto Santa-Cruz Henríquez, editor.

Plesch, Melanie (217-248 de 2014). ‘Una pena estrordinaria’: tópicos disfóricos en el nacionalismo musical argentino. Acta Musicológica, 2 (86).
Cómo citar esta página
Reyes Zúñiga, L. y Hernández Jaramillo, J. M. (2021). La caja de música de la semana: Triste argentino (, 1890). Recuperado el 28 de octubre de 2021 de Sonidos Olvidados. Etnomusicología Creativa: www.sonidosolvidados.com/index.php/es/musicbox?x=qqc=', 'musicbox', '1')

Please publish modules in offcanvas position.