Cada dos miércoles puede ser escuchada en esta sección una nueva pieza musical, que vendrá acompañada de una breve descripción de la misma.

En la mayoría de los casos las piezas publicadas constituirán un reestreno en el siglo XXI, ¡tras un periodo de más de una centuria sin haber sido escuchadas!
La pieza musical seleccionada (del 6 al 19 de octubre de 2021)
Me miró de arriba abajo. Petenera
En Aires de la tierra del cantaor Silverio
F. Peláez [Felipe Pedrell] (1893)
Esta pieza forma parte de una curiosa colección creada por el compositor catalán Felipe Pedrell, bajo el seudónimo F. Peláez. Curiosa porque fue resultado de un experimento. Así lo señaló el mismo Pedrell en años posteriores: “Lo de Peláez era falso, y una inocente tomadura de pelo lo de los Aires, lo del cantaor Sirverio, y lo de las transcripciones. En realidad, eran uno de tantos ejercicios o experiencias de asimilación del elemento popular de una de nuestras regiones, á que de tiempo me entregaba”. Así, en este caso, esta pieza no es una petenera, no es una transcripción “popular”, ni las cantaba el mítico cantaor Silverio Franconetti. Sin embargo, les proponemos que nos dejemos “tomar el pelo” y disfrutar de su escucha.
Fuentes documentales
Peláez , F. [Felipe Pedrell] (1893). Me miró de arriba abajo. Petenera. Aires de la tierra del cantaor Silverio. Barcelona: Manuel Salvat.

Pedrell, Felipe (1911). La Ilustración musical hispano-americana y el reestreno de L\'ultimo abenzeraggio (1888-1889). Jornadas de Arte (1841-1891). París: Ed. Garnier (Chartres), pp. 197-204.
Cómo citar esta página
Reyes Zúñiga, L. y Hernández Jaramillo, J. M. (2021). La pieza musical seleccionada: Me miró de arriba abajo. Petenera (F. Peláez [Felipe Pedrell], 1893). Recuperado el 28 de octubre de 2021 de Sonidos Olvidados. Etnomusicología Creativa: www.sonidosolvidados.com/index.php/es/piezas?x=qqY=', 'piezas', '2')

Please publish modules in offcanvas position.